viernes, 19 de marzo de 2010

vida de cetaceos

Los delfines son mamíferos acuáticos que habitan en casi todos los mares del planeta. Aunque viven en mar abierto también se acercan a la playa, pero sin llegar a la orilla.

Esta es la imagen de tres delfines en un mar azul.

Los delfines están clasificados en especies porque su apariencia es distinta en cuanto a su tamaño, color de piel o forma de la cabeza.

En esta imagen vemos una de las  especies de delfines que existen en nuestras costas mexicanas. Se llama tornillo. Su cuerpo es alargado, tiene una aleta dorsal y dos laterales.

En el planeta existen 32 especies de delfines; en las costas mexicanas habitan 17 de ellas, por ejemplo el delfín común, el tornillo y el risso.

Aquí hay tres distintos tipos de delfín. Uno es alargado con la cabeza pequeña, con dos aletas pectorales.  El delfín de costados blancos, sus aletas son redondeadas. Otro de los delfines es el llamado fraser, tiene sus aletas pequeñas y puntiagudas.

Su cuerpo es alargado; tienen una aleta dorsal y dos laterales o pectorales que varían de forma y tamaño según la especie de que se trate. Así, mientras el delfín costados blancos se caracteriza por sus aletas redondeadas, al delfín fraser se le identifica por tenerlas pequeñas y puntiagudas.

En esta imagen vemos otros tipos de delfines. Estos tiene la cola aplanada horizontalmente, la tienen así para desplazarse.

Los delfines también cuentan con cola o aleta caudal aplanada horizontalmente. Con ella baten el agua de arriba abajo para desplazarse y a veces la usan para mantenerse erguidos por un momento en la superficie.

En esta imagen vemos a un delfín saliendo del agua, utiliza sus aletas para mantener la dirección y el equilibrio para nadar o deslizarse sobre sus costados.

Mediante sus aletas controlan la dirección y mantienen el equilibrio al nadar; también las utilizan para girar o deslizarse sobre uno de los costados.

En esta imagen un delfín da uno de esos clásicos saltos en el agua, donde se arquean totalmente y de nuevo caen al agua.

Una de las cualidades que mejor distingue a los delfines es la velocidad con que nadan, pues algunos alcanzan 45 kilómetros por hora, que equivale a que tú corrieras 700 metros en un minuto.

Esta es la imagen de un delfín con medio cuerpo dentro del mar, va nadando a toda velocidad llegan a alcanzar hasta 45 kilómetros por hora.

Como cualquier otro mamífero necesitan mantener constante la temperatura de su cuerpo, para ello cuentan con una ancha capa de grasa bajo su piel delicada y lisa.

En esta imagen se ve un delfín nadando. Los delfines tienen una capa de grasa bajo la piel como todos los mamíferos para mantener la temperatura de su cuerpo.

La forma de su hocico varía según la especie. Así, el delfín piloto lo tiene muy achatado; el costados blancos, redondeado y el delfín steno lo posee alargado.

En esta imagen se ven cuatro tipos de delfín, para mostrarnos cómo varían según la especie. Dos de ellos tienen el hocico alargado, mientras que el delfín piloto lo tiene achatado totalmente.

Todos tienen dientes cónicos que aparecen cuando cumplen una semana de nacidos; los usan para atrapar y desgarrar sus alimentos.

En esta imagen se ve un delfín con el hocico abierto, se ven sus dientes, son cónicos los usan para desgarrar sus alimentos.

Los delfines no tienen nariz; en vez de ella, en la parte superior de la cabeza cuentan con un orificio en forma de media luna, denominado respiradero.

En esta imagen se ve un delfín dentro del agua, su cabeza sobre sale, se ve el orificio en forma de media luna que tiene en la parte superior, es su respiradero, cuando sale del agua lo abre para así limpiar el aire de sus pulmones.

El respiradero se cierra cada vez que se sumergen, lo que evita la entrada de agua a sus pulmones, que podría ahogarlos.

En esta imagen el delfín está dentro del agua. Su respiradero se cierra cuando se sumerge.

Cuando salen a la superficie, el respiradero se abre para que salga el aire sucio de los pulmones, éste forma una nube de vapor llamada bufo.

En esta imagen el delfín fuera del agua abre su respiradero para limpiar el aire de sus pulmones, sobre el orificio se forma una pequeña nube de vapor, a esto se le llama bufo.

Sus pequeños ojos están situados a ambos lados de la cabeza, al terminar su hocico. Tienen buena vista y pueden localizar objetos dentro y fuera del agua.

Aquí se ve un delfín con la cabeza fuera del agua, sus ojos son pequeños, están a los costados de la cabeza, al terminar el hocico. Los delfines tienen muy buena visión.

También pueden sumergirse hasta 300 metros y aguantar la respiración durante casi veinticinco minutos antes de salir a tomar aire.

En esta imagen el delfín está dentro del agua. Pueden sumergirse hasta 300 metros y permanecer así hasta veinticinco minutos.

Algo muy curioso es que nunca duermen. Para descansar su organismo disminuyen la actividad, flotan y dejan sobresalir su respiradero; a esto se le llama letargo.

Los delfines no duermen nunca, para descansar flotan dejando sobresalir el respiradero, a este estado se le llama letargo.

Se alimentan principalmente de peces, calamares y pulpos. Al localizar a sus presas nadan alrededor de ellas formando burbujas que impiden que escapen, de esta forma pueden atraparlas.

En esta imagen se ven cuatro delfines alrededor de unos peces de los cuales se alimentan. Cuando localizan a su presa nadan a su alrededor y hacen burbujas que no la dejan escapar.

Los delfines viven en manadas, pero no permanecen en la misma durante toda su vida, cambian de grupo para migrar, aparearse o buscar comida.

Esta es la imagen de una manada de delfines, a lo largo de su vida cambian de manada para migrar, aparearse o para buscar comida.

Los grupos se integran desde diez hasta diez mil delfines según la especie. Al estar agrupados se protegen de sus depredadores, entre ellos los tiburones y las orcas.

Las mandas se integran hasta de diez delfines según la especie, en grupo se protegen de sus depredadores: los tiburones y las orcas.

Así, cuando un tiburón los ataca se defienden en grupo golpeándolo con el hocico hasta matarlo o lograr que huya. Si algún delfín resulta herido, uno de sus compañeros lo sostiene por debajo de sus aletas y lo lleva a la superficie a respirar.

Cuando algún tiburón ataca a la manada, los delfines lo golpean con el hocico hasta ahuyentarlo o matarlo, a veces llega a salir algún delfín herido, cuando esto sucede, entre otros delfines lo sostiene debajo de sus aletas llevándolo a respirar a la superficie.

Para comunicarse entre ellos o localizar su alimento utilizan silbidos, gruñidos o chasquidos que producen con su garganta dentro y fuera del agua.

En esta imagen se ven dos delfines dentro del agua. Los delfines se comunican entre sí por medio de silbidos o gruñidos que hacen dentro y fuera del agua.

Esos sonidos que emite el delfín viajan en el agua y si encuentran un objeto en su camino producen un eco que regresa al animal. Este eco le permite saber a qué distancia se encuentra el objeto, cuál es su tamaño y qué forma tiene.

En esta imagen se ven los delfines bajo el agua. Lo sonidos que emiten bajo el agua van y si encuentran un objeto en su camino se produce un eco que regresa al animal y le hace saber a qué distancia está, de qué tamaño y forma es.

Una vez que alcanzan la madurez sexual buscan una pareja. Cuando la encuentran se persiguen, juegan y frotan sus cuerpos. Después, juntan sus vientres, unen sus órganos sexuales y la hembra puede quedar fecundada.

En esta imagen se ve cómo se aparean los delfines. Después de que se persiguen los delfines, se juntan, frotan sus vientres y unen así sus órganos sexuales.

El periodo de gestación dura de diez a doce meses según la especie. En el momento del parto la madre nada más despacio; otras hembras la acompañan y evitan que sea atacada por un tiburón.

En esta imagen se ve una hembra que está gestando, va siempre acompañada de otro delfín para ser protegida de los tiburones. El período de gestación dura de diez a doce meses según la especie.

El delfín nace de cola. Una vez roto el cordón umbilical, nada hacia la superficie a respirar por primera vez; si no puede salir es ayudado por su madre o alguna de las hembras.

En esta imagen se ve un delfín que acaba de nacer. Nacen de cola, después de roto el cordón umbilical salen a la superficie a respirar, si no puede, es ayudado por su madre.

Como cualquier mamífero su primer alimento es la leche. Así, cuando la cría tiene hambre se acerca a la madre, quien expulsa la leche en forma de chorro directo a su hocico. La cría tomará leche durante un año o más.

En esta imagen se ve al delfín pequeño junto a su madre. Al principio nada muy cerca de ella, ya que cuando siente hambre ella expulsa la leche en chorro directo a su hocico. Tomará leche durante aproximadamente un año.

Al principio de su vida la cría nada muy cerca de la madre; a partir de los seis meses empieza a comer peces y se aleja poco a poco hasta separarse por completo de ella.

En esta imagen se ve al pequeño nadando junto a su madre. Hasta los seis meses que comienza a comer peces, se aleja poco a poco hasta que se vuelve independiente de ella.

Los delfines son juguetones, inteligentes, curiosos y sociables. A veces siguen a las embarcaciones que hallan en su camino.

Aquí vemos un grupo de delfines que va acompañando a una embarcación. Los delfines son muy juguetones y sociables.

No le temen a los humanos; si se encuentran con ellos se muestran amistosos. Se ha dado el caso de delfines que tratan de empujar a buzos del fondo del mar a la superficie, pues creen que necesitan ayuda.

En esta imagen se ve un buzo nadando cerca de los delfines. Estos animales no le temen a los humanos, se muestran incluso amistosos.

Hay personas que capturan delfines y los llevan a acuarios donde les enseñan a saltar a través de aros, jugar con pelotas, jalar pequeños botes o dejarse montar por su entrenador.

En esta imagen vemos un delfín jugando con una pelota. Los delfines son llevados muchas veces a acuarios, donde saltan aros y juegan con pelotas.

Existe un delfín de gran tamaño que también es llevado a los acuarios: la orca. Muchas personas creen que las orcas son ballenas, pues llegan a medir nueve metros.

En esta imagen vemos a uno de los delfines más grandes que existe: La orca. Mucha gente cree que es una ballena ya que llega a medir hasta nueve metros. Esta especie también es llevada a los acuarios.

Las orcas son de color negro en el dorso y blanco en el vientre, su aleta dorsal parece un triángulo y puede medir casi dos metros de alto; son muy rápidas al nadar y viajan en grupo guiadas por un macho.

Esta es la imagen de una orca, son de color negro en el dorso y blanco en el vientre, su aleta dorsal parece un triángulo. Nadan muy rápido, nadan en grupos y son guiadas por un macho.

Mientras las orcas viven hasta cien años, casi todas las especies de delfines lo hacen entre cuarenta y sesenta años. A pesar de su apariencia son tan amistosas como el resto de los delfines.

En esta imagen vemos a dos  orcas. A pesar de lo que se pueda pensar de la orca por su apariencia, son tan amistosas como todas las especies de delfines.

Sin embargo, su relación con el hombre no siempre es grata, debido a que los delfines viajan sobre los cardúmenes de atún, un pez muy codiciado por los pescadores, quienes persiguen a los delfines para encontrarlo.

En esta imagen vemos a los delfines nadando sobre los cardúmenes de atún.

Así, los pescadores encuentran a los atunes sin grandes esfuerzos y lanzan sus redes, pero a menudo algunos delfines quedan atrapados en ellas y mueren ahogados al no poder salir a respirar.

En esta imagen se ve un delfín atrapado en una red. Como los delfines viajan sobre los cardúmenes de atún, son capturados por los pescadores. Muchos, lamentablemente mueren atrapados en las redes al no poder salir a respirar.

Debido a ello se crearon leyes que los protegen, mismas que obligan a utilizar redes de las que puedan escapar con facilidad.

En esta imagen vemos un delfín que ha escapado sin problema de las redes, debido a que se han tenido que implantar leyes con respecto a esta situación.

Ya sabemos que los delfines no huyen al encontrarse con el hombre, de esta manera nacieron historias de personas que sobrevivieron en el mar gracias a su ayuda. Precisamente esto le ocurrió al personaje de nuestra historia.

En esta imagen se ve un delfín con su cuerpo dentro del agua y su cabeza sobresale , tiene el hocico abierto se ven sus dientes.

AHORA CONTAMOS UN CUENTO QUE LE PASO DE VERDAD A MARCOS(UN DELFIN LE SALVO LA VIDA DE UN TIBURON) Marcos vivía a la orilla de la playa. Al igual que todos los muchachos de la aldea, ayudaba a su padre a escamar el pescado, a tender las redes al sol y remendarlas. Una vez terminadas sus labores, tenía libre el resto del día.

Es un dibujo de una playa, se ve el mar, una balsa, en la orilla hay de espaldas un niño y más lejos va un pescador, lleva dos pescados en cada mano.

Una mañana, en cuanto se desocupó tomó su arpón, una bolsa y su visor.

—Madre, me voy a bucear —dijo.

—Ten cuidado, el tata Cui ha visto tiburones cerca —le aconsejó su madre.

En esta imagen se ve la orilla de la playa un niño pescador se está despidiendo de su madre.

Se encaminó a la orilla, donde tenía lista su lancha. La empujó un poco y se subió. Empezó a remar hacia su lugar preferido, el arrecife, pues ahí podía encontrar peces de todos los colores y formas, erizos, cangrejos, estrellas y caballitos de mar. Al llegar lanzó el ancla.

En este dibujo se ve el niño en la balsa abajo en el mar, se ven distintos tipos de pescados azules y amarillos, estrellas de mar y cangrejos.

Luego se echó al agua. El lazo del ancla no estaba bien amarrado y el oleaje lo desató. Marcos seguía a unos peces azules y amarillos y, de pronto, vio a un tiburón que nadaba directo a él.

En esta imagen el niño está en el mar, se ha tirado al agua con su lanza a pescar. A su lado hay un tiburón. El niño tiene cara de miedo.

Marcos, espantado, salió a la superficie y enorme fue su desesperación al tratar de acercarse a la lancha, pues no importaba su esfuerzo ni lo rápido que nadara, con cada ola se alejaba más. De repente sintió que un objeto rozaba sus pies.

En esta imagen se ve al niño tratando de subir a la superficie, a su lado está el tiburón y hay también un delfín muy cerca de el niño.

Sorprendido, observó cómo un delfín golpeaba con su hocico al tiburón una y otra vez, hasta que lo hizo huir. Luego el delfín nadó alrededor de él.

—Gracias —dijo Marcos— ; si no llegas, me come.

En esta imagen se ve al delfín golpeando al tiburón. Esto lo está haciendo para ayudar al niño.

En respuesta el delfín emitió unos silbidos y se puso al lado de Marcos; él se agarró de la aleta de su nuevo amigo, que lo llevó muy cerca de la playa. Después, se alejó dando grandes saltos. Gracias a la ayuda de delfín, Marcos pudo contar la historia de su rescate.

En este dibujo vemos al niño sobre el delfín, lo está sacando a la superficie, los rodean peces de colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario